miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?


La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Es de vital importancia la capacidad de tomar rápidamente decisiones siendo la clave adelantarse.

Hoy en día, la información es un elemento de la máxima importancia para cualquier tipo de empresa, asegurando su rentabilidad y supervivencia. En un mundo sin fronteras, donde se llevan a cabo cada vez mayores ajustes en precios de productos y servicios, solamente las empresas europeas invierten varios miles de millones de euros desarrollando innovaciones e inventos que ya se encontraban desarrollados y patentados. La gran competitividad actual nos obliga a permanecer constantemente informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, no solamente de noticias sectoriales. Lo habitual, será tener que buscar información, y mantenerla actualizada y disponible para nuestra organización, sobre:

  • Patentes, modelos de utilidad, diseños industriales. Tanto nacionales como europeas o mundiales. La mayoría de las veces el momento en el que se presentan y otras veces, su expiración.
  • Legislación y Normativas que puedan afectar a nuestra actividad o la de nuestros clientes o proveedores.
  • Coyuntura socio-económica en nuestro país o países objetivo.
  • Noticias sobre avances científicos y técnicos.
  • Tesis doctorales y publicaciones científico-técnicas de universidades, centros de investigación y organismos
  • Noticias sectoriales (sin descuidar otros sectores que puedan tener interferencias positivas o negativas con nuestro negocio).
  • Información sobre ayudas y subvenciones.
  • Productos, precios, calidades y condiciones de venta de nuestros competidores.
  • Ferias profesionales: sectores emergentes, nuevos competidores, estrategias de distribución, nuevos productos, etc.

Para poder entender mejor el proceso, aquí dejamos un video explicativo del programa Vicubo:


 

4 comentarios:

  1. Kaixo gazteok!

    Definitibamente queda claro que la vigilancia tecnológica es espionaje puro y sin escrupulos!

    Hasta que punto es esto legal?

    Ondo segi!

    ResponderEliminar
  2. Kaixo MU Research Community!

    La vigilancia tecnológica es totalmente válida y legal, ya que lo único que persigue es clasificar, organizar y encontrar toda la información que pudiera ser de impotancia para los objetivos de cualquier empresa. Dado que ésta está publicada en la red, que es de dominio público, esto es, es visible para cualquier persona. ¿Dónde está el límite entre vigilancia y espionaje? Ya etraremos en harina más adelante.

    Para cualquier duda no dudéis en consultarnos!

    Ondo jarraitu!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido que lo habéis obviado: vigilancia más extensa de los competidores, no sólo sobre sus productos y servicios, sino también dónde compran, dónde venden, hacia dónde se expanden, sus alianzas,... dependiendo de la empresa, de si su producto están en el mercado, se hará ingeniería inversa,...todo lo que ayude en la toma de decisión, y éstas pueden ser desde estratégicas a tácticas.
    Será interesante ver los resultados de vuestra investigación sobre cómo las TICs puede ayudar en este proceso. ¡Animo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Osane.

    Gracias por el aporte, son puntos que tenemos intención de desarrollar más adelante. Esperamos que continues leyendo las siguientes publicaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar